Ecuador TV

Summary

Ecuador TV
EcuadorTV logo.png
Eslogan ¡Donde estés, estamos!
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista e institucional
Propietario Bandera de Ecuador Gobierno del Ecuador
Operado por Medios Públicos EP
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 2007
Inicio de transmisiones 29 de noviembre de 2007
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Ubicación Bandera de Quito San Salvador E-649 y Av. Eloy Alfaro, Edificio Medios Públicos, Quito
Bandera de Guayaquil Av. 9 de Octubre y Malecón, Edificio La Previsora, Piso 27, Antiguo Edificio Banco La Previsora, Guayaquil
Canales hermanos Gamavisión
TC Televisión
TV Legislativa
Educa
Sitio web ecuadortv.ec
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Ecuador VHFCanal 7
Bandera de Ecuador TDTCanal 7.1 (HD)
Canal 7.2 (SD)
Satélite
Bandera de Ecuador Bandera de Estados Unidos DirecTVCanal 187 Canal 457
Bandera de Ecuador CNTCanal 7
Bandera de Ecuador Claro TVCanal 7
Bandera de Ecuador UnivisaCanal 7
Bandera de Ecuador Grupo TV CableCanal 7
Bandera de Ecuador ETAPACanal 251
Bandera de Venezuela CANTVCanal 402
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV CableCanal 791
Bandera de Ecuador Claro TVNacional:
Canal 7
Quito y Guayaquil:
Canal 5

Ecuador TV es un canal de televisión abierta ecuatoriano, lanzado el 26 de octubre de 2007 gracias a una inversión de US$ 5 millones del Banco de Desarrollo Social y Económico de Venezuela (BANDES). El canal fue establecido al mismo tiempo que la instalación de la Asamblea Constituyente para que las sesiones pudiesen ser transmitidas en vivo al nivel nacional. El canal es propiedad del Gobierno ecuatoriano y se encuentra operada por la Televisión y Radio de Ecuador en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Ecuador TV fue el primer canal de televisión pública en Ecuador y es resultado de una oferta de campaña realizada por el Economista Rafael Correa durante la campaña electoral previa a su elección 2006. Sus impulsores fueron Mónica Chuji, Secretaria Nacional de Comunicación, Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, Eduardo Moreno, Enrique Bayas, Julia Ortega, Enrique Arosemena Robles, entre otros.

El canal ha sido acusado de ser un instrumento de propaganda del socialismo del siglo XXI y de los regímenes de izquierda latinoamericanos, principalmente Cuba y Venezuela, ya que es financiado por Telesur.[1]

Historia

El canal fue lanzado como señal de prueba el 29 de noviembre de 2007 con por el inicio de la Asamblea Constituyente desde Ciudad Alfaro en Montecristi, provincia de Manabí. Empezó su programación en la mañana con la entrevista al entonces presidente Rafael Correa y, después, siguió con la inauguración de la Asamblea Constituyente. Por falta de tiempo, Ecuador TV tuvo que transmitir desde una unidad móvil contratada.

El canal fue lanzado oficialmente el 1 de abril de 2008 a las 5:27 a.m. con el Himno Nacional del Ecuador interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, bajo la dirección de Álvaro Manzano.[2][3]

Programación

El canal transmite contenidos de productores independientes nacionales y extranjeros, tales como documentales de Discovery Channel y Voz de América (USA), y programas de las cadenas públicas: TVE (España), France Televisions (Francia), BBC (Reino Unido), ARD y DW (Alemania), NHK (Japón), KBS y MBC (Corea del Sur), CCTV y CGTN (China), RAI (Italia), IRTP (Perú), RTA SE (Argentina), RTVC (Colombia), SIBCI y Telesur (Venezuela) y EBC (Brasil).[4]

Críticas y controversias

El canal ha generado varias críticas de los opositores a Rafael Correa y a su gobierno como un instrumento de propaganda del socialismo del siglo XXI, ya que la fuente de los fondos para su creación y el proceso de adquisición de equipos, capacitación de personal y adecuación de estudios se realizó a través del canal multiestatal Telesur que, a su vez, también es considerado como herramienta de propaganda de los países que lo financian, particularmente Cuba y Venezuela.[5]​ El Gobierno venezolano se defendió señalando que la ayuda fue «una contribución desinteresada de Venezuela, como parte de la política de cooperación internacional en la región que impulsa el gobierno del expresidente Hugo Chávez».[6]

Logotipos

Véase también

Referencias

  1. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/ecuador-abre-un-canal-financiado-por-caracas-nid966819
  2. youtube.com (2010). Youtube, ed. «Promo de Ecuador TV - Television Publica». Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  3. youtube.com (2010). Youtube, ed. «Promo de Ecuador TV - Television Publica 2». Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  4. "Programación" – Ecuador TV
  5. "Ecuador contará con canal de televisión Estatal" – CRE Satelital Ecuador Archivado el 20 de febrero de 2008 en la Wayback Machine., 22 de febrero de 2007
  6. "Venezuela entrega 5 millones de dólares a Ecuador para compra de equipos de TV pública" – CRE Satelital Ecuador (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., 27 de septiembre de 2007

Enlaces externos

  • Sitio web oficial
  • Wd Datos: Q1282227